Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 21 de julio de 2011

A pesar de ‘los pájaros, las piedras y las espinas’

Rev. Héctor Fernández

"…ese sistema homicida y ecocida
que es el capitalismo, ahora neoliberal y global.


"El sistema neoliberal, pondera Mario Soares, está dando manifiestas señales de agotamiento y de incapacidad; se exige un nuevo orden económico mundial". Con indignación, con nostalgia, arropados por tanto ensueño y lucha y sangre, respondiendo a la dignidad herida de la mayoría humana, nos volvemos hacia el socialismo: un socialismo nuevo, reza el título de esta Agenda. Porque evidentemente no se trata de repetir ensayos que han dado, muchas veces, en decepción, en violencia, en dictadura, en pobreza, en muerte. No se trata de "mirar hacia atrás con ira", ni de volver a modelos superados. Se trata de revisar, de aprender del pasado, de actualizar, de no conformarse y, por lo mismo, de vivir hoy y aquí, localmente y globalmente, la siempre nueva Utopía. Obispo Pedro Casaldáliga,

Las enseñanzas de Jesús, tienen como núcleo, la praxis - anuncio, del reino de Dios. Su vida, muerte y resurrección giran en torno a su ideario utópico, igual sucedió con las personas que fueron parte de aquel gran movimiento, grande por la convicción de quienes lo hacían suyo para toda la vida, grande por lo cualitativo, no cuantitativo.

Estas parábolas citadas por Mateo a lo largo de capitulo 13 acerca del reino, tenían un mensaje original critico y subversivo y estaban orientadas directamente a las personas opuestas a las obras y actitudes de Jesús que manifestaban al reino de Dios, este sentido original sufrió cambios en las primeras comunidades, hasta llegar a aplicarse el mensaje para sí mismas.

Entre las multitudes arremolinadas en torno a Jesús, no eran muchas las personas que realmente entenderán, acogerán por convicción y lograran vivir y reproducir el mensaje del reino de justicia. A pesar de que la realidad era de grave y profunda injusticia. Muchas personas cuando cayeron en la cuenta que trabajar por la vida no ofrecía éxito, gloria y fortuna y que más bien lo que se venía llegar era persecución y sufrimiento, se fueron, dejaron el Camino, no fueron muchos los que llegaron hasta los momentos decisivos.

A pesar de los falsos profetas, los religiosos y legalistas, los lobos vestidos de oveja, Jesús logro sembrar semilla en algunos corazones que fueron tierra fértil, ambas situaciones –semilla y tierra fértil- produjeron buen fruto, tanto así que el reino va haciéndose presente desde entonces y continua su desarrollo hasta nuestros días, a pesar de que en ocasiones la mirada se nos nubla y pareciera que todo está perdido.

Ante la gravísima situación planetaria que enfrentamos en la actualidad, con sus repercusiones y particularidades especificas en la realidad salvadoreña, estamos consientes de lo enorme que es la tarea a desarrollar. También hoy existen multitudes arremolinadas, ya no en tono de Jesús, sino ante ofertas "pseudocristianas” que ofrecen evangelios exprés, soft, light, o transgénico, que no transforman la realidad injusta, por muy numerosos que sean.

Hoy en El Salvador la crisis mundial del capitalismo, y sus expresiones locales acumuladas en una larga historia de explotación y exclusión, profundiza, la fragmentación de nuestras vidas, se nos vuelve más complicado sobrevivir y además mantenernos firmes en nuestra militancia por la vida.

Como personas que intentamos sostener y consolidar nuestra militancia por la vida, las situaciones que se suceden día tras día en el escenario político nacional, en ocasiones nos provocan zozobra, tribulación, sorpresa y hasta confusión, a ello se suma la dinámica de la violencia que nos mantiene en vilo, todo ello contribuye a empañarnos la mirada y nos hacen sentir que cada vez se nos aleja el reino de Dios y su justicia, pareciera que en lugar de sentirlo en nuestra vida cotidiana, se nos alejara cada vez mas. Lo cual no es cierto, el reino sigue presente en tanto seguimos sin aflojar el trabajo por la vida.

Hoy tenemos una situación de país que no es exactamente la misma de hace dos años. Desde la espiritualidad de la militancia por la vida hay que analizar, hacerse preguntas e intentarlo hacer con "cabeza propia”. Como pueblo de Dios en Camino de liberación, no podemos permitirnos pecar de ingenuidad y precisamente por ello, estamos convocados a independizar el pensamiento de los "tanques de pensamiento” que nos coloca el sistema y fortalecer la autoestima como pueblo que piensa, analiza, reflexiona, sin olvidar el escenario dialectico de las contradicciones entre los que promueven la muerte y los que promovemos la vida, lucha que se libra en la vida cotidiana. Aquí estamos en El Salvador, en la tierra, no estamos en otro planeta, aquí vivimos en la dinámica de las contradicciones. Los Acuerdos de paz, si bien son importantes, no se logro mediante ellos el cambio de estructuras, tampoco se logra ello con triunfos electorales únicamente.

Tenemos que revisar ¿que nos está ocurriendo? Preguntarnos: ¿Porque los medios de Comunicación, precisamente en este tiempo promueven aún más, entrevistas, debates, noticias, con supuestos "analistas políticos” que tienen , en enorme mayoría, sesgo por el poder económico o por intereses grupales y hasta personales. ¿Quiénes son los dueños de esos medios de Comunicación? ¿Por qué razón personajes de la derecha aparecen hoy como Sociedad Civil? ¿Y por qué algunos que se dicen ser izquierda coinciden tanto con las voces de las derechas?

En el ámbito cristiano fiel a la causa de Jesús, causa por la vida, algunas personas decimos que no aceptamos la Teología de la Prosperidad, pero de alguna manera hay personas cristianas que están siendo influidas por ella, exigen éxitos inmediatos y que satisfagan sus deseos personales. Las teologías de la cruz y de la esperanza nos enseñan que nuestras vidas siempre estarán en situación y en Camino de cruz y de esperanza.

Deberíamos también preguntarnos: ¿Cuánto, con que periodicidad, metodología estamos practicando ejercicios de análisis políticos y de coyuntura? No que nos lo hagan, sino ¿cuánto lo estamos practicando en los conglomerados juveniles, de ONGs, agencias cooperantes, de partidos políticos que no son de derecha, de comunidades que trabajamos por la vida? En el análisis político y de coyuntura nunca deberíamos olvidar la larga historia de estratagemas del capitalismo para confundir a los pueblos, y en ella los casos de personas que perdieron el rumbo y equivocaron el camino. Si olvidamos, o no conocemos la historia, nuestra historia, y la historia de las luchas de los pueblos, nos faltaran herramientas para entretejer nuestros análisis hoy.

Yo recomendaría que no olvidemos en nuestros análisis y reflexiones, que el poder capitalista, ecocida norteamericano esta mas que presente en nuestros escenarios cotidianos, que ese poder es el responsable de los fallidos golpes de estado en contra Hugo Chávez, y más recientemente contra el gobierno ecuatoriano, así como del golpe de estado en Honduras, responsable también de otras tantas maniobras en Bolivia y otros países de nuestro continente, no por pensar como "modernizados” y "actualizados” pequemos omitiendo el poder que tiene el capitalismo norteamericano para dañar y mantener la doble mascara en El Salvador y otros países. Con una máscara se dice defender la vida y con la otra se le ataca, no solo con bombas, hay otras estrategias más sutiles.

Llegó el tiempo de preguntarnos: ¿Que es más preocupante para los señores capitalistas y ecocidas norteamericanos en El Salvador y la región centroamericana? ¿Un gobierno de derecha sea cual sea el partido o un partido que con sus fallas evidentes, sigue sosteniéndose como simpatizante del Socialismo del siglo XXI? Y, más allá de lo evidente: ¿Qué maniobras está impulsando y desarrollando el gran capital norteamericano, con sus homólogos, en El Salvador y cuales están por venir en la medida que se acercan procesos electorales en los cuales las derechas tienen planteada la derrota del único partido de izquierda que tiene posibilidades de triunfar electoralmente?

Muy a pesar de "los pájaros, las piedras y las espinas” de la parábola de Jesús, con la ayuda de Dios y su Santo Espíritu estamos logrando que muchas semillas continúen con vida en este país, y esas semillas, están en nuestro escenario real intentando sobrevivir, dar vida a otras personas, son semillitas sanas que ya producen y continuaran produciendo muchos frutos.

Espero que con la ayuda del santo Espíritu que vive en nosotros y nos ayuda para ser tierra fértil para el reino, logremos irnos aclarando el pensamiento (sobrios, despiertos = mente clara, cabeza fría, dice Pedro) a fin de que se nos vuelva más claro el horizonte, lo cual no quiere decir que todo será fácil, ya que las fuerzas contrarias a la vida siempre están a la expectativa y están como león rugiente (Primera de Pedro 5.8) intentando que desfallezcamos en nuestra militancia por la vida.

El conocimiento, la información para el análisis y hacer análisis ponderando todo lo positivo y lo negativo, es de gran importancia para un pueblo que transita por caminos de liberación, hay que practicarlo sistemáticamente, para que con las herramientas que nos brinda logremos en realidad contribuir a la trasfiguración de la sociedad salvadoreña, en el análisis en nuestros análisis intentemos alejarnos de fanatismo, las repeticiones de discursos, mucho nos ayudaría a los cristianos no ser, como dicen hoy, fans o seguidores de personas, sino verdaderos y verdaderas militantes del trabajo por la vida, en el Camino de Jesús.

Dice Antonio Machado en una de sus tantas frases: "En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Que Dios nos ayude para continuar entretejiendo los hilos con los que estamos creando el nuevo ropaje de un El Salvador Justo y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario